Porteo

¿Qué es el porteo?
¿Vas a tener un bebé? Entonces seguro que has oído hablar del porteo, una herramienta para el disfrute de la crianza que permite llevar al bebé en brazos de una manera más cómoda. Es una práctica cada vez más de moda por sus múltiples beneficios.
Puede usarse desde el nacimiento hasta que el bebé pesa alrededor de 20 kilos.
Beneficios porteo:
- Los bebés necesitan contacto físico y escuchar nuestro ritmo cardiaco. Al ir pegados a nuestro cuerpo, proporciona calma y una mayor calidad del sueño.
- Un buen control de la temperatura.
- Favorece la lactancia, al llevar al bebé pegado al pecho se estimula la producción de prolactina y oxitocina y, por tanto, una mayor producción de leche y reduce el riesgo de depresión post parto.
- Favorece su espalda y el crecimiento y desarrollo adecuado de la cadera.
- Favorece el tono muscular.
- Reduce el cólico del lactante. La posición junto con el masaje en la zona de la barriga mejora las digestiones.
- Fortalece la espalda del porteador.
- Proporciona mayor movilidad al porteador y reparte las cargas homogéneamente en el cuerpo.
- Favorece el apego de los porteadores con el bebé.
Ya te hemos hablado de algunos de los beneficios del porteo, pero ahora querrás saber
¿Cuál es el mejor sistema de porteo?
Es el que mejor se adapte a las necesidades que quieras cubrir
- Camisetas de porteo: ideales en bebés prematuros y lactancia. Permiten realizar piel con piel ya que introduciremos al bebé en la parte interior de la camiseta. Indicado en las primeras edades.
- Fulares: telas que se atan a nuestro cuerpo, de 70-80 cm de ancho y longitud 4.20, permite la realización de nudos con los que colocar al bebé. El más versátil pero requieren aprender las maneras de anudarlos y algo de destreza. Se pueden usar desde el nacimiento hasta los 20 kilos.
- Fulares elásticos: telas elásticas en todas las direcciones. Se puede anudar antes de colocar al bebé. Se puede portear adelante y a la cadera, nunca a la espalda. cubre menos edad ya que termina cediendo (desde nacimiento hasta 8 kilos aproximadamente).
- Fulares rígidos: desde el nacimiento hasta los tres años. Cede en diagonal, no en horizontal ni en vertical. Este ceder ayuda a ajustar el fular al cuerpo del bebé de la manera más adecuada. No se puede anudar hasta colocar al bebé. Se puede portear adelante, a la cadera y a la espalda.
- Bandoleras de anillas. Tejido de fular rígido con anillas cosidas a uno de los extremos. Deben ser anillas especiales para porteo. Rápido de poner, pero se ajusta peor al bebé y al porteador. Se carga peso sobre un único hombro. No se debe usar en bebés muy pequeños. Se introduce al bebé una vez puesto. Se puede usar desde nacimiento hasta 20 kilos. Se puede portear adelante, cadera y espalda. Deja la cintura libre.
- Meitai y Meichilla: existen múltiples variantes. Desde nacimiento hasta 15 kilos, dependiendo de la marca. Híbrido entre fular y mochila. Se compone de panel, cinturón y tiras tipo fular. Fácil de colocar y ligero. Aporta la facilidad de la mochila y la versatilidad del fular. Además, es más fresquito que la mochila y más cómodo para la lactancia. La Meichilla además de cinturón lleva tirantes, lo que facilita aún más su colocación.
- Mochilas: El más fácil de uso pero también el sistema más caro. Desde nacimiento hasta los 3 años. Formada por cinturón, panel y tirantes. Al venir ya montada te aseguras de la correcta posición. Permiten colocar al bebé en el pecho o en la espalda. Tiene múltiples posiciones que permiten adaptarse al crecimiento del bebé.
Independientemente del sistema portabebés que elijáis os recomendamos que sea ergonómico, tanto por la postura de vuestro bebé como por la vuestra.
¿Cuáles son las características de un portabebés ergonómico?
- Permiten colocar al bebé en una posición de ranita. Las rodillas deben estar a una anchura similar a la de los hombros. La espalda debe estar en forma de C y las piernas en forma de M (las rodillas ligeramente por encima de la cadera).
- Debe permitir una posición adecuada para el adulto.
- Si el portabebés da la posibilidad de mirar hacia delante NO es un portabebés ergonómico ya que no permite la correcta posición del bebé.
- La cabeza del bebé estará colocada a la altura adecuada siempre que se permita dar un beso en su cabecita con una ligera flexión de nuestro cuello.
- Las vías aéreas siempre despejadas, debemos apuntar su cabeza ligeramente hacia arriba.
- Un portabebés correctamente colocado debe distribuir el peso de manera homogénea
Durante el porteo, debemos mantener una postura correcta, colocando al bebé sobre nuestro cuerpo asegurando que la espalda tiene forma de M y las piernas en forma de C (postura de ranita). Las piernas deben estar separadas 90 º (rodillas a la anchura de los hombros). Además, el portabebés, debe permitir estabilizar la espalda del bebé en cada etapa de su desarrollo (debe cubrir la cabeza) y permitir la permeabilidad de las vías respiratorias. El bebé debe estar siempre de cara al porteador (en nuestro vientre, cadera o espalda) pero siempre mirando al porteador. Son muchos los estímulos exteriores que pueden aturdir al bebé en las primeras etapas, por eso debemos proporcionarles un escondite en nuestro cuerpo. Con el tiempo el bebé querrá comenzar a mirar al exterior (soporta más estímulos). En ese momento es cuando debemos valorar portearle en la cadera, siempre permitiendo que puede cubrirse si lo desea.
¿Contraindicaciones del porteo?
Ninguna, siempre y cuando se ajuste al bebé y a la fisionomía del porteador. Déjate aconsejar por los profesionales si tienes alguna patología que podrá indicarte el mejor sistema de porteo según la misma. Por supuesto, no debemos realizar ninguna actividad de riesgo con nuestro bebé en el sistema de porteo.
Y no lo olvides, un portabebés jamás sustituye a un sistema de retención en el coche.
